Table of Contents
La copa menstrual abrió mi mente
Como toda nueva experiencia en la vida, al inicio no siempre es fácil adaptarse. Pueden surgir ciertas incomodidades o imprevistos, pero que a la larga nos cambiará la vida de una manera increíble. Así es, como gracias a una de mis mejores amigas @malehernandezg, decidí unirme a ser parte del cambio, brindando un mejor estilo de vida y comodidad a mi cuerpo; a su vez, siendo amigable con el medio ambiente y mi bolsillo. Aquí, todo lo que se debe saber acerca de la copa menstrual!. Sin más preámbulos entremos en materia.
¿Qué es la copa menstrual?
Como su nombre lo indica, es básicamente una copita o recipiente que sirve para utilizar durante el periodo menstrual de la mujer. A diferencia de la toalla higiénica o tapón, la copa menstrual no absorbe el fluido, sino que se encarga de recolectarlo. Adicional a esto, el material en que está hecha es de plástico quirúrgico; lo que permite que sea hipoalergénica, es decir que no ocasionará ningún tipo de reacción alérgica. También, ayuda a evitar problemas que comúnmente se generan con las toallas higiénicas, que como sabemos, chicas, allí se crea un ambiente húmedo que favorece la aparición de bacterias u otras reacciones. No obstante:
- Tiene una vida útil de hasta 10 años, es decir se hace una sola inversión. Reutilizable, siempre y cuando se tenga un cuidado adecuado de ella, se sigan las instrucciones pertinentes.
- Se consiguen en variedad de colores con su debido porta copa (me parecen súper lindos. A todas las mujeres, o en su mayoría nos encantan este tipo de detalles). Con la porta copa se puede esterilizar la copita en el microondas. Es plegable, muy ligero lo que nos ayuda para llevarla y guardarlo donde se desee.
- Debe esterilizarse antes de empezar a utilizarla y después de que termine el periodo. En una olla pequeña, colocar agua hasta que la cubra, se deja hasta que empiece a hervir, luego se pone la copa y se debe dejar entre 3 a 5 minutos máximo, no más tiempo porque puede derretirse.
- Es un producto totalmente amigable con el medio ambiente, cuerpo y bolsillo. ¿Imaginan cuánto se ahorrará de aquí en adelante en toalla y tampones?, al mismo tiempo, si queremos y se da la oportunidad, podemos meternos a una piscina, mar, bañera, correr, saltar, hacer ejercicio y dormir con ella; lo que se nos antoje, sin ningún tipo de problema, o sea, ¡No les parece divino esto!.
Tallas
Quiero hablarles del tamaño porque las copas menstruales vienen por tallas. Algunas marcas manejan talla S, M o L u otras solo S y L: el factor principal para decidir la talla adecuada, es tener cuenta la cantidad de flujo, un ejemplo: se es talla S si el flujo es normal, pero si es abundante entonces utilizar una L.
También, si se es menor de 18 años y aún no se ha iniciado vida sexual, se escoge una talla S o M, en cambio si ya ha dado a luz por parto natural, comúnmente se utiliza la L. Sin embargo, esta decisión es muy personal y varía según cada cuerpo, pues todas somos muy diferentes.
¿Cómo ponerse la copa?
Primero que nada, si es la primera vez que van a utilizarla, recomiendo que estén en un lugar tranquilo, donde se sientan cómodas, sin afanes, sin presiones que no deban salir en 5 minutos o algo parecido, que no estén en un baño público etc. ¿Por qué lo digo? Hay que saber cómo les funciona mejor y cómo se comporta la copa, ya que es una nueva experiencia. Chica, amiga, tome aire r e l á j e s é, porque si está tensa, sus músculos vaginales se pondrán tensos por ende todo será más caótico, doloroso y difícil.
Aún así, por si lo olvidaron, las mujeres estamos diseñadas para dar a luz, que ¡nos salga un bebé!, o sea, cuando introducimos la copa quedará de un tamaño mínimo, tal vez un poco más grande que un tampón súper, pero no es nada exagerado que una diga cómo – no, qué cosa tan gigante, no me cabe eso nunca- no, querida mía, no será así. Además, en el periodo menstrual la zona v está lubricada, así que todo será más fácil. Ya realizando este detallado abrebocas, vamos al asunto.
Una vez la copa esté esterilizada y fría, procede a introducirla en la vagina, sé que suena complicado, pero tranquilas, en menos de nada una se vuelve experta haciéndolo. Al introducirla, sugiero que se pongan en una posición en la que las piernas estén abiertas (con el tiempo podrás hacerlo de pie o sentada en el inodoro).
La manera como me ha funcionado es doblarla en forma de C, para ello debe separarse los labios vaginales, se toma la copa con una de nuestras manos y con el índice empuja suavemente, una vez esté adentro debe abrirse, pueden verificarlo introduciendo uno de los dedos, pasarlo por el borde superior de la copa. Esta, quedará situada más abajo que un tampón. El palito inferior debe quedar completamente dentro. En caso de que tengan molestias quiere decir que no quedó bien puesta o que seguramente debe ir más adentro.
Tip: Para que la copa se abra, se acomode más fácil: cuando la inserten tome el palito inferior, muévalo ligeramente hacia adelante, atrás y hacia los lados. Esta acción ayudará a que se posicione mejor y se sientan tranquilas de que nada se les va a salir. Se los aseguro!
¿Cómo retirar la copa?
Es importante que tengan en cuenta que pueden usar la copa hasta por 12 horas, sin embargo, esto depende de la cantidad de flujo menstrual. Inicialmente se sugiere estar retirándose cada 2 o 3 horas y así verificar en qué nivel se encuentra, con ello tendrán una mejor idea de cada cuanto se llena, punto importante para el proceso de conocerse más.
Para sacarla, deben hacer fuerza levemente, es decir como si fueran a pujar y halan el palito inferior, oprimen con los dedos el cuerpo de la copa menstrual para romper el efecto de vacío. Después, con mucho cuidado la retiran sin regar y desechan el flujo recolectado; si quieren la lavan con abundante agua, jabón o limpiarla con un pañito, como les quede mejor.
Empezar una mejor relación con nuestro ciclo menstrual
Durante toda nuestra vida se nos ha enseñado que la sangre en sí es un horror, por ende, el que la mujer por naturaleza deba cada mes menstruar se cataloga como: vergonzoso, asqueroso, doloroso, traumático, agobiante, odio a sí mismas, esconderse, no debe hablarse de ello, pues es lo negativo de ser mujer – NO y NO- hoy rompemos con ese tabú como todo lo que encierra este tema.
Entonces, ¿cómo nos benéfica la copa menstrual? Simple: cambia en un 100% la manera en que entendemos nuestro periodo menstrual y la relación con nuestro cuerpo, ya que, en el proceso de utilizarla, se va entendiendo cómo me siento más cómoda, qué no me gusta o indispone, cómo fluye internamente el ciclo, palpamos, observamos en detalle el trabajo tan perfecto que realiza nuestro ser interior.
Lo mejor de esta experiencia: estamos aportando al cambio por nuestro planeta, darnos cuenta que desde el uso de una toalla o el tampón se generan innumerables residuos que tardan más de 500 años en degradarse aproximadamente.
Según estudios: cada mujer usa en promedio 11.000 toallas y/o tampones en su vida. Por tal motivo, un total de 5,750,000,000 unidades de estos productos desechables van a dar a la basura o drenajes. Una toalla higiénica tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el aplicador del tampón un poco más. Éstos contienen sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes y otros químicos que dañan el medio ambiente y los mantos acuíferos.
Proceso de amor propio
Y bueno, queridas amigas, luego de leer todos los diversos beneficios que ofrece la grandiosa copa menstrual, es momento de unirse al cambio, romper paradigmas, pues les aseguro que será la mejor decisión que tomen. Claramente, es un proceso de adaptación en el que, por supuesto al principio ocurrirán imprevistos, que, como toda nueva experiencia, es cuestión de aprender a utilizar la copita menstrual, comprender de una forma mas consiente nuestro periodo.
Tener paciencia, tratarnos con suavidad y cariño, ya sea al momento de ponerla o sacarla, no tiene porqué ser doloroso. Habrá momentos tal vez de manchas o que no sea la talla adecuada, pero con el tiempo se irá entendiendo que es lo más favorable para cada una.
Es válido mencionar, que cada mujer es totalmente libre de elegir cómo quiere llevarlo, es una elección personal; yo hablo parte de mi experiencia y a su vez todo acerca de la copa menstrual. Transmitir información que siento que es muy útil e importante que todas sepan, ya que es una opción bastante efectiva y sostenible. Recuerden: nuestro cuerpo, nuestra elección; hagámonos la vida más fácil.Vivirán la vida un poquito más feliz.
te puede interesar: Covid-19 crisis de la privacidad
Un blog muy informativo, me animé a probar la copa.
No puedo esperar a tenerla!
Pingback: Salud mental y positivismo en redes sociales | Alejandra Ospina